Chuburná Puerto

Chuburná se encuentra 20 km al poniente del puerto de Progreso y 56 km al nor-poniente de la ciudad de Mérida, la capital del estado de Yucatán.

El nombre "Chuburná" significa en el idioma maya lugar donde se inundan las casas.

Es uno de los lugares más antiguos del municipio de Progreso. Chuburná y Chicxulub fueron declaradas poblaciones vigías de Yucatán en 1663 por el gobierno de Juan Francisco Esquivel y de la Rosa para la defensa de la costa contra la incursión de los piratas que operaban desde la Laguna de Términos.

Chuburná es un pequeño puerto pesquero en el estado de Yucatán en México, que se ha transformado en un lugar turístico predominantemente gracias a sus playas. La ciudad es visitada, en particular durante los meses de verano por parte de la población mexicana y en los meses de invierno por la comunidad internacional, en su mayoría por estadounidenses y canadienses que buscan escapar del invierno de su ciudad natal.

La mayoría de los residentes del puerto de Chuburná, se ganan la vida con la pesca de las especies más comunes como son el pulpo, camarón, caracol, cazón, raya, corvina, pargo, mero y besugo. Tienen una flota de pequeños barcos de madera y fibra de vidrio, la cual toman todas las mañanas para la pesca del día.

Además, muchas personas trabajan en la construcción, proporcionan mano de obra al día o trabajan en pequeñas tiendas de gestión familiar. También hay muchos ingresos del turismo ya que el puerto es visitado por muchos turistas, lo que hace que la población crezca todos los días durante el verano.

 

Call

T: 9992 17 01 72   

Office Hours:

Monday-Friday

3:30 P.M - 7:45 P.M.

Saturday

9 a.m-12 p.m.

Contact

ligia@apoyochuburna.com

Horarios de Oficina 

Lunes a Viernes

3:30 P.M a 7:45 P.M

Sábados

9 a.m-12 p.m

Follow me

El Programa de Apoyo Escolar de Chuburná Puerto A.C

Updated: March, 2020.

All rights reserved,  prohibits  the total or partial reproduction of any  content without authorization. The material presented here is original and is reserved by law.

Todos los derechos son reservados a nuestro programa, queda prohibido su reproducción total o parcial del contenido sin nuestra autorización. El material presentado aquí es original y esta reservado por la ley.

  • Facebook Social Icon